Opinión sobre el artículo: "Creacionismo y diseño inteligente frente al evolucionismo en los Estados Unidos"
I. LA EVOLUCIÓN DE LAS TEORÍAS
SOBRE LA EVOLUCIÓN
En la Edad Antigua, los griegos fueron los primeros en pasar de las narraciones míticas de civilizaciones anteriores a la búsqueda de una explicación natural del origen del mundo. Así, podría citarse a Anaximandro, Heráclito, Empédocles y Parménides hasta llegar a Aristóteles. Su Scala naturae es una ordenación de los animales desde los más sencillos a los más complejos basada en la anatomía comparada.
Tras la caída del imperio romano por la invasión bárbara, la mitad occidental queda constituida por pequeños estados cuyo lazo común fue la Iglesia, que actuó como fuerza cultural unificadora. De ahí la influencia, con todas sus consecuencias, de la Iglesia en la Ciencia. La concepción cristiana de la vida hizo de la Teología la ciencia suprema. La interpretación literal de la Biblia, que es un libro religioso y no un libro científico, llevó a estimaciones erróneas respecto a la creación del hombre, que encerraba una idea fijista. Así, San Agustín y otros Padres de la Iglesia aceptaban el “parentesco ideal”, pero no el transformismo.
En el Renacimiento, se producen dos hechos fundamentales para el desarrollo de la Ciencia: por un lado, la restauración del saber de la antigüedad clásica y, por otro lado, se establecen las bases para llevar a cabo investigación original y adquirir nuevos conocimientos. En 1543, Copérnico publica, dos días antes de morir, su obra completa, en la que expresa su idea de que el Universo es materia en movimiento sometida a leyes naturales.
El paso del Renacimiento al Barroco supone el comienzo del pensamiento científico moderno. Durante los siglos XVII y XVIII, se producen los conocimientos biológicos que maduraron o prepararon las ideas evolucionistas. Merece destacar la enorme contribución de Linneo a la Sistemática. Su Systema naturae constituye la base de la clasificación y nomenclatura modernas.
Las ideas evolucionistas que se formularon durante la época de la Ilustración se debieron más a un determinado clima intelectual que a los avances concretos llevados a cabo por las ciencias biológicas. Los enciclopedistas franceses son un buen ejemplo de ese clima intelectual. En la Enciclopedia, fundada por Diderot y dirigida por D’Alambert, se tratan temas morales, históricos, científicos y prácticos en forma hostil a las enseñanzas de la Iglesia.
A mediados del siglo XVIII, surgen los primeros balbuceos del evolucionismo, En su obra, Lamarrk, expone su teoría de la no inmutabilidad de las especies que cambian y evolucionan de generación en generación como consecuencia de una tendencia interna de los organismos a perfeccionarse y adaptarse al medio ambiente.
II. TEORÍAS EVOLUTIVAS
VIGENTES
El darwinismo
El evolucionismo quedó enmudecido hasta que, en 1858, aparecieron simultáneamente los trabajos de Russel Wallace y Charles Darwin, quienes, influidos por la obra de Malthus sobre los problemas demográficos humanos, conciben la idea de la “lucha por la existencia”. Al año 1859, publica Darwin su célebre obra El origen de las especies, en la que establece que, en la lucha por la existencia, los individuos que sobran en cada generación son eliminados por la selección natural. La obra de Darwin originó una auténtica revolución no sólo en el campo de la Biología, sino también en el de la Filosofía, la Teología, la Sociología, etc. Tuvo grandes defensores y grandes detractores.
El neodarwinismo: la Teoría
Sintética de la Evolución
Conocidas las bases genéticas de la herencia a partir del redescubrimiento de las Leyes de Mendel en 1900, se desarrolla con fuerza el neodarwinismo, que trata de aplicar los conocimientos genéticos al estudio de la evolución como proceso; es decir, los mecanismos genéticos que producen la evolución como resultado.
Alternativas al darwinismo
- Neutralismo frente a seleccionismo
- Pautacionismo frente a gradualismo: el modelo de equilibrios interrumpidos.
- Neolamarckismo
- Creacionismo
DEL CREACIONISMO O TEORÍA
DE LA CREACIÓN A LA TEORÍA
DEL DISEÑO INTELIGENTE
EN LOS ESTADOS UNIDOS
la teoría del diseño inteligente argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y diversidad de la vida, y que el universo está demasiado bien adaptado para las criaturas vivientes como para pensar que es así por piura casualidad, con lo cual se deduce con toda lógica que la vida en la Tierra y el origen del hombre son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.
El movimiento creacionista
de los Estados Unidos en los años 80
muchos evolucionistas tienen convicciones religiosas
y aceptan la creación del mundo.
…Aceptar que las especies surgen a través del proceso natural de la evolución
no requiere negar que sean criaturas de
Dios en el sentido religioso del término. Los que se llaman creacionistas son,
más explícitamente, antievolucionistas.
Son miembros de iglesias fundamentalistas que rechazan, no sólo la evolución,
sino muchos otros avances de la ciencia.
Del movimiento creacionista al Diseño
Inteligente
No debemos confundir el movimiento creacionista con el
Diseño Inteligente, aunque los dos cuestionen las teorías evolutivas en general
y la darwiniana en particular. Aunque los evolucionistas mantienen que el
movimiento del Diseño Inteligente es una continuación más sofisticada y
elaborada del creacionismo, los defensores del Diseño Inteligente sostienen
que, a diferencia de los creacionistas, ellos emplean argumentos científicos.
Para algunos, el Diseño Inteligente es el puente que une el vacío entre Ciencia
y Creencia.
Algunas estructuras o procesos existentes en la naturaleza son expresiones de una “información específica compleja” que solamente podría ser producto de un agente inteligente: Dios. el Diseño Inteligente tiene que ver con la teleología externa o finalismo que será comentada posteriormente. La expansión del movimiento del Diseño Inteligente en los Estados Unidos se está haciendo con mucha rapidez, posiblemente favorecido por la ayuda económica de ricos filántropos conservadores
la teología externa resulta de la acción intencional de un agente determinado, mientras que la teleología interna es la resultante de un proceso natural que no implica la intención de un agente. Ante del origen del hombre existen dos alternativas: considerarlas como un fenómeno teleológico externo finalista o como un fenómeno teleológico natural indeterminado.
Algunas estructuras o procesos existentes en la naturaleza son expresiones de una “información específica compleja” que solamente podría ser producto de un agente inteligente: Dios. el Diseño Inteligente tiene que ver con la teleología externa o finalismo que será comentada posteriormente. La expansión del movimiento del Diseño Inteligente en los Estados Unidos se está haciendo con mucha rapidez, posiblemente favorecido por la ayuda económica de ricos filántropos conservadores
la teología externa resulta de la acción intencional de un agente determinado, mientras que la teleología interna es la resultante de un proceso natural que no implica la intención de un agente. Ante del origen del hombre existen dos alternativas: considerarlas como un fenómeno teleológico externo finalista o como un fenómeno teleológico natural indeterminado.
La Iglesia católica y la Evolución
La Iglesia católica no es creacionista,
si se entiende este término con el
significado con el que se usa en los
Estados Unidos; es decir, como lectura
literal del libro del Génesis de la Biblia.
La Biblia es un libro religioso,
no es un libro científico. Sin embargo,
evidentemente, la Iglesia católica es
creacionista en el sentido de aceptar a
Dios como “creador de todo lo visible y
lo invisible”.
En mi opinión la iglesia siempre ha sido un organismo el cual ha oprimido a lo largo de la historia cualquier pensamiento que se desviase de sus ideales. Desgraciadamente ni si quiera la ciencia ha sido capaz de escaparse de las garras de la Iglesia, es por eso que mucha gente en mi opinión, reciben "un lavado mental " por parte de está institución, la cual no se basa en nada científico para defender sus pensamientos e ideas.
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